Historia de las Computadoras

Primera Generación (1940-1950): La era de las válvulas

La primera generación de los ordenadores funcionaba mediante circuitos electrónicos y válvulas. Z3, el primer ordenador electromecánico, fue creado por Konrad Zuze en 1941 y allanó el camino para futuras innovaciones. Aun así, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) fue considerado como el primer ordenador de uso general. Creado en 1946, el ENIAC marcó un punto de inflexión al permitir cálculos más rápidos y flexibles. Aunque fuesen máquinas gigantes, estos ordenadores no eran muy fiables ya que se calentaban y se apagaban. También eran de uso restringido y consumían mucha electricidad. ¡El ENIAC llegó a consumir alrededor de 200 kilovatios y tuvo unas 19000 válvulas!

Segunda Generación (1950-1960): El descubrimiento de los transistores

La invención de los transistores en 1947 revolucionó la tecnología de los ordenadores, abriendo las puertas a la segunda generación de los ordenadores. El primer ordenador en usar un transistor fue el UNIVAC (Universal Automatic Computer), creado en 1951 por los ingenieros responsables del ENIAC – un punto decisivo en la historia del ordenador. Reemplazar los tubos voluminosos y poco fiables por transistores supuso un salto monumental en la tecnología informática. Aunque todavía tenían unas dimensiones muy grandes, los ordenadores de la segunda generación eran más pequeños, rápidos, más seguros y consumían menos energía. En este periodo también se empiezan a comercializar.

Tercera Generación (1960-1970): La llegada de los circuitos integrados

La tercera generación de los ordenadores presentó el uso del IC (Circuitos Integrados) en los ordenadores, lo que ayudó a reducir su tamaño y hacerlos más rápidos. Medio siglo después, los ordenadores siguen teniendo raíces profundas que se remontan a la tercera generación, ¡y los circuitos integrados se siguen utilizando actualmente en nuestros ordenadores! Uno de los primeros ordenadores en usar circuitos integrados fue el IBM/360, lanzado en 1964. Muy avanzado para su tiempo, hizo que el resto de los ordenadores parecieran totalmente obsoletos, causando que IBM vendiese más de 30,000 ordenadores. El ordenador IBM/360 fue considerado por muchos uno de los ordenadores más exitosos en la historia, influenciando el diseño de los nuevos ordenadores en los siguientes años.

Cuarta Generación (1970-1980): La revolución del ordenador personal

La cuarta generación de los ordenadores vino gracias a la tecnología de los microprocesadores, que redujo considerablemente el consumo de energía. Esta generación tuvo su primer "supercomputador": ordenadores más pequeños y con más rapidez y procesamiento de datos. Los 70 fueron testigo del nacimiento del primer PC, lo que hizo que todos tuviesen un ordenador en su poder. Compañías como Apple e IBM jugaron un papel importante en la popularización del PC, haciéndolos más accesibles para un mayor público. Estos ordenadores eran más seguros y consumían mucha menos energía en comparación con las otras generaciones. ¡El PC original fue creado por IBM en 1981! El IBM 5150 fue lanzado como un intento de entrar en todas las casas, era un mercado dominado por Apple Inc desde el lanzamiento del ordenador Apple II en 1977.

Quinta Generación (1980 – actualmente): El internet y más allá

Gracias a la creación de la World Wide Web en 1989, el auge del internet fue en los 90, conectando ordenadores mundialmente y allanando el camino para la era digital en la que vivimos. Los avances en tecnología informática siguieron acelerándose y, a partir de los años 90, se produjo una gran expansión de los PC. Los ordenadores de la quinta generación tenían gran capacidad, gran capacidad de memoria, eran más rápidos y podían realizar múltiples tareas simultáneamente. A partir del cambio de milenio empezaron a aparecer los portátiles y las tabletas. El Osborne 1 se lanzó en 1981 y se considera el primer ordenador portátil. En 1989 llegó el momento de la aparición del primer ordenador tablet de éxito comercial: el GRiDPad 1900. Hoy en día estamos familiarizados con los ordenadores y portátiles más modernos, y se han convertido en una herramienta esencial en nuestras vidas, no solo en casa sino también en el trabajo. Aunque Apple sigue siendo una opción informática muy querida por muchos, en los últimos años Lenovo ha sido el líder del mercado mundial de ordenadores desde 2013.

Sexta Generación: Qué nos depara el futuro

Aunque todavía vivimos en la quinta generación de ordenadores, estamos empezando a ver tecnologías prometedoras como la Inteligencia Artificial (IA) que representan una nueva era de proezas tecnológicas. Una de las características más notables de la sexta generación es la implantación generalizada de la computación cuántica, que permite realizar cálculos a velocidades inimaginables y resolver problemas complejos que antes se consideraban imposibles. Con una nueva generación de ordenadores también es posible que cambie nuestra forma de interactuar con ellos. La sexta generación se caracteriza por una integración perfecta con la Internet of Things (IoT), lo que dará lugar a un mundo altamente interconectado con dispositivos inteligentes que mejorarán la vida cotidiana de formas que antes solo podíamos soñar.